El Ministerio de Educación (Mineduc) desmintió las acusaciones de intimidación y acciones legales hechas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y su dirigente, Joviel Acevedo. Esto, luego de que el Mineduc solicitó eliminar la confidencialidad sobre el pacto colectivo, en respuesta a diversas peticiones de información de sectores sociales.
Anabella Giracca, titular de la cartera Educativa, reafirmó la visión del ministerio de mejorar las condiciones docentes, pero sin ceder el control a intereses particulares. “Guatemala está en un proceso de recuperación de lo público”, destacó Giracca, subrayando la necesidad de transparencia.
La respuesta se produce después de la divulgación de una carta de la Internacional para la Educación en América Latina (IEAL) al presidente Bernardo Arévalo, en la que señala supuestos actos intimidatorios y de persecución reportados por el STEG. La ministra aseguró que las negociaciones con el sindicato seguirán bajo principios de legalidad y transparencia, insistiendo en retirar la privacidad del documento.