Foto: CCDA
El rechazo hacia la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ha alcanzado nuevos niveles en los ámbitos nacional e internacional. Ayer, diversas manifestaciones ciudadanas se llevaron a cabo en el país para exigir su renuncia, mientras que el exembajador de Estados Unidos Stephen McFarland instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a reconocer las normas internacionales que rigen la rendición de cuentas de la citada figura.
En un comunicado emitido por el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) se solicitó la destitución de Porras, acusándola de “atentar contra la democracia, la población honrada y trabajadora y defender intereses del pacto de corruptos y mafias que operan en el país”.
Además, el CCDA hizo un llamado al Congreso de la República para que responda a las demandas de la población y apruebe las reformas a la Ley Orgánica del MP solicitadas por el Presidente de la República.
Simultáneamente, en Izabal, vecinos de tres comunidades de Río Dulce, Livingston, organizaron una caminata pacífica para exigir que Porras y el fiscal Rafael Curruchiche se vayan del ente investigador.
En otros departamentos del país, la recolección de firmas continúa con el objetivo de que guatemaltecos expresen su demanda para que renuncie la Fiscal General.
Los organizadores esperan recolectar 5 mil rúbricas para exigir que el Ejecutivo o el Congreso soliciten al Tribunal Supremo Electoral una consulta popular que permita retirarla del cargo.
El presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en Escuintla, recordó que se ha presentado la propuesta al Congreso para modificar el Artículo 14 de la Ley Orgánica del MP.
“El pueblo es el que, ahora, está preguntando a los parlamentarios qué harán al respecto, pues está en sus manos decidir sobre las modificaciones. Cuando se apruebe el cambio, podremos aplicar el procedimiento para pedirle a la fiscal que rinda cuentas, y será removida”, aseguró el jefe de Estado.
Rinde informe en privado
En privado y alejada de la prensa, la fiscal general Consuelo Porras presentó ayer, en un hotel de La Antigua, Sacatepéquez, su Segundo Informe Anual para el período 2023-2024. La actividad fue transmitida en las redes sociales del Ministerio Público (MP). Porras subrayó que bajo su liderazgo, el MP ha logrado un récord en el número de solicitudes de retiro de inmunidad contra funcionarios investigados por actos anómalos. Además, enfatizó en la desarticulación de bandas criminales.
“La lucha contra la corrupción es esencial para el fortalecimiento del Estado de derecho y la justicia social. Hemos demostrado una dedicación incansable para garantizar que se haga justicia, sin importar el rango o la posición del involucrado”, declaró Porras.
El secretario privado de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, criticó la gestión de la fiscal. En su cuenta de X escribió: “Presumir un alto porcentaje de efectividad en papel, a costa de desestimar denuncias de extorsión, violencia y robos, y no investigar a exfuncionarios con acusaciones creíbles de corrupción es contrario a la democracia”.