En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, resaltó la labor periodística en general, ya que “no se puede hablar de democracia si no hay libertad de expresión”.
El mandatario añadió que “esta semana se puso en marcha la instancia de análisis de ataques a defensores de derechos, que incluye mecanismos específicos para trabajar con periodistas alrededor de la identificación de los retos y de las intimidaciones que enfrentan. Algo que quedará institucionalizado en la política de protección a defensores de derecho”, afirmó.
“La prensa no se vigila, no se amenaza y no se persigue”.
Bernardo Arévalo Jefe de Estado
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Ana Julieta Cárdenas, resaltó la urgencia de recuperar los espacios perdidos debido a la persecución judicial y política sufrida por algunos comunicadores en los últimos 12 años.
Cárdenas enfatizó en la labor de la APG en la defensa de los derechos del gremio, con acciones legales iniciadas en 2023 para evitar la criminalización de los comunicadores.
Este esfuerzo, según señala, permitirá que cerca de 25 guatemaltecos en el exilio puedan regresar y ejercer su profesión sin temor a represalias.
Además, mencionó acercamientos con el Ministerio de Gobernación para formular una iniciativa que garantice el respeto de los defensores de los derechos humanos, incluyendo a los periodistas. Asimismo, resaltó la lucha internacional por la creación de un programa de defensa y protección a estos comunicadores, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nuestro deber es defender la libertad de emisión del pensamiento a todo nivel”.
Ana Julieta Cárdenas Presidenta de la APG
También, abordó los desafíos enfrentados ante la persecución política y judicial encabezada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Destacó la importancia de la formación y capacitación constante de los profesionales en sus derechos y obligaciones, así como en temas clave para la defensa de la democracia y el Estado de derecho.
Finalmente, subrayó el apoyo recibido por parte de la Procuraduría General de la Nación, asegurando que durante este Gobierno no se permitirá la persecución política.