Presidente destaca que estas acciones representan un paso para modernización militar.
Como un hito en la historia militar del país, recientemente se inauguró la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Guatemala, esfuerzo que representa un paso crucial en el fortalecimiento del sistema educativo militar, así como el compromiso firme hacia la promoción y protección de los derechos humanos (DD. HH.)en todas las acciones de defensa nacional.
La actividad contó con la participación del presidente Bernardo Arévalo y el ministro de la Defensa, Henry Saenz. Estas instalaciones están diseñadas para capacitar tanto a personal militar como civil, nacional y extranjero.
El objetivo principal es garantizar la observancia de los DD. HH. en todas las operaciones militares, promoviendo una interacción más cercana y respetuosa entre soldados y la población.
El ministro Saenz destacó la importancia de esta iniciativa, y subrayó que forma parte de la Política de Gobierno 2024-2028 y representa uno de los logros obtenidos en los primeros 100 días de la actual administración. “Avanzamos hacia una cultura de respeto, responsabilidad y transparencia del Ejército, reafirmando el compromiso del país con los principios fundamentales de los DD. HH.”, agregó.
Por aparte, el presidente Arévalo resaltó los profundos cambios en la visión militar, y subrayó el compromiso de las fuerzas castrenses con el desarrollo democrático y político del país. “Este trabajo sin precedentes demuestra el compromiso del Gobierno con la promoción de la dignidad humana”, indicó el mandatario.
El coronel jubilado y experto en temas de defensa nacional Jorge Ortega resaltó lo significativo del proceso, y señaló que es un avance crucial para la formación de las fuerzas armadas en todos los niveles. “Mientras más capacitados estén los hombres y mujeres que defienden a la patria, mejor será su pensamiento crítico y la toma de decisiones será más acertada”, explicó.