Los guatemaltecos apreciarán, hoy, un eclipse solar, el cual podrá ser observado entre las 11:09 y las 13:33 horas, con su punto máximo a las 12:22, donde el sol estará cubierto en un 48 por ciento, según Edgar Castro, del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo.
Aunque este evento será visible en gran parte del territorio nacional, el experto considera fundamental que se tomen las medidas que permitan disfrutarlo de manera segura.
Castro advirtió sobre los riesgos asociados con la observación, y recomendó no mirar, directamente, al sol sin protección ocular adecuada, ya que esto puede causar daños permanentes. “Es esencial utilizar gafas certificadas por organismos reconocidos, lo que garantiza una situación segura”, explicó.Aconsejó no utilizar métodos caseros improvisados, como gafas de sol normales, radiografías u otro material que no haya sido diseñado, específicamente, para resguardar los ojos. “Estos
métodos no brindan la protección adecuada y pueden resultar peligrosos”, indicó Castro.
Otra precaución importante es evitar el uso de cámaras, binoculares, telescopios u otros dispositivos ópticos sin filtros adecuados. En caso de que el cielo esté nublado o la visibilidad sea limitada, es preferible no arriesgarse a intentar ver el fenómeno y pide buscar alternativas seguras como seguir la transmisión en directo a través de medios televisivos o redes sociales.
El último eclipse solar total que pudo ser apreciado desde Guatemala ocurrió el 11 de julio de 1991 y el siguiente podrá mirarse en el país en 2132.