Para agilizar la nueva modalidad de difusión de avisos que faciliten la localización de personas desaparecidas, establecida en ley y que aún no se ha puesto en marcha, la Procuraduría General de la Nación (PGN) estableció una mesa técnica intersectorial con las instituciones del Sistema de Alerta Alba-Keneth y las compañías telefónicas que operan en el país.
Esta iniciativa surgió como respuesta al Decreto Legislativo 04-2024, publicado en el Diario de Centro América, que introduce reformas a la normativa del caso, el cual exige la implementación de tecnología Cell Broadcast para la emisión inmediata de alertas por desaparición.
Irma Cano, jefa de la Unidad Operativa de Sistema, destacó la importancia de estos encuentros para definir los mecanismos y acciones administrativas necesarias para cumplir con el decreto, y señaló que durante las discusiones, se han identificado las necesidades tecnológicas tanto de las compañías telefónicas como de instituciones estatales para cumplir con lo mandado. “Los operadores han mostrado interés en adquirir estos recursos, una responsabilidad que también recae en el Estado”, agregó.
Según explicó Cano, esta forma de comunicación no está presente actualmente en Guatemala ni en otro país de Centroamérica, lo que podría implicar un período de implementación estimado entre seis y ocho meses, de acuerdo con expertos de las empresas de telefonía.
Por su parte, Cristian Álvarez, diputado de Creo, indicó que las reformas buscan modernizar los sistemas y permitir nuevas formas de divulgación que faciliten la ubicación de los desaparecidos, y enfatizó que el uso del Cell Broadcast es más efectivo que los mensajes de texto tradicionales, ya que permite la transmisión de información precisa.
Cell Broadcast
Es una forma de difusión celular mediante mensajes de texto cortos enviados por los operadores de redes móviles a un gran número de dispositivos en una zona geográfica específica, de acuerdo con la multinacional UTIMACO, proveedora de plataformas digitales.