Cortesía: Mindefensa Colombia
La colaboración bilateral en temas de inteligencia e intercambio de información para el combate al narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos será reforzado entre Guatemala y Colombia.
Lo anterior, gracias a un memorando de entendimiento suscrito por autoridades de ambos países. Ello permitirá, además, el desarrollo e intercambio en materia de educación, carrera policial, entrenamiento y capacitación, por medio de canales permanentes de comunicación.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación de Guatemala, e Iván Velásquez, titular de la Defensa Nacional colombiano, firmaron el convenio en un encuentro de trabajo en la nación sudamericana.
“Este pacto se da en el marco de una estrategia integral de fortalecimiento de capacidades con la cooperación y acompañamiento de Uscap (plan de cooperación en seguridad regional entre Estados Unidos y Colombia) en materia antinarcótica, investigación criminal y de inteligencia”, informó Jiménez.
En el compromiso se establece el mecanismo de intercambio de procesos para mejorar el desempeño, respeto y promoción de los derechos humanos por parte de las instituciones policiales.
Se abordan, asimismo, asuntos relacionados con la transferencia de tecnología en seguridad y la reciprocidad de experiencias prácticas, asesoramiento y acompañamiento en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Según el documento, las coordinaciones y seguimiento se llevarán a cabo, por parte de Guatemala, por el Viceministerio Antinarcóticos del Mingob, mientras que por Colombia, por medio del Área de Relaciones y Cooperación Internacional Policial de la Policía Nacional.
El memorando tendrá una vigencia de cinco años, renovables automáticamente por un período igual o el que las autoridades acuerden.