Marcando un avance en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, ayer se publicó en el Diario de Centro América el decreto legislativo 4-2024, con reformas a las leyes del Sistema de Alerta Alba-Keneth y de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
Las modificaciones ordenan la coordinación con los diferentes operadores de telefonía móvil para la divulgación inmediata de alertas masivas que faciliten su ubicación.
Según el texto, se establece que los avisos se harán mediante alertas basadas en emisiones de radio o Cell Broadcast, así como a través de redes sociales de difusión masiva u otros mecanismos similares. Contendrán información general y las fotografías de la persona serán emitidas en forma de pitido, vibración y texto, incluso si el dispositivo se encuentra en modo silencioso.
Estas disposiciones fueron añadidas en el numeral 7 del Artículo 7 del Decreto 28-2020, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, así como en el Artículo 16 Bis, del Decreto 09-2016 de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
Los anuncios se harán de manera específica, según el área geográfica donde se haya reportado la desaparición, y el servicio será proporcionado de manera gratuita.
Entre otras medidas, las reformas instruyen a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para generar un registro detallado de las alertas activadas y desactivadas, así como de la cantidad de personas desaparecidas localizadas y halladas sin vida, por departamento, municipio, zona, edad, sexo y fecha de desaparición.
Las modificaciones fueron aprobadas a finales de febrero por el Pleno del Congreso de la República, con 141 votos a favor. La diputada Andrea Villagrán destacó la importancia de estas reformas al señalar que “ahora recibiremos en nuestros celulares alertas que facilitarán la localización de niños, niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas”.