sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Solución a robo de furgones se discute en mesa técnica

Solución a robo de furgones se discute en mesa técnica

Los transportistas están en medio de una crisis causada por los constantes robos de furgones en las carreteras de Guatemala. Para buscar una solución al asunto, la Coordinadora Nacional de Transportes participa en una mesa técnica convocada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

En esta instancia también se discuten, entre otros asuntos, medidas para facilitar trámites y agilizar procesos administrativos para la devolución de vehículos y carga que han sido recuperados, pero son llevados a un depósito.

María Teresa González, presidenta de la mencionada coordinadora, ha revelado que la pérdida de una unidad, entre cabezal y furgón, puede alcanzar los 50 mil dólares; refiere hasta dos hurtos
registrados por día.

Estas declaraciones se dan tras la publicación en este medio de una investigación que arrojó luz sobre posibles implicaciones de agentes de policía en estos atracos, así como el uso de bloqueadores de señal GPS para cometer estos delitos en las principales rutas del territorio nacional.

Trámites complicados

El proceso para recuperar vehículos y carga puede llevar entre uno y tres meses, e involucra a varias instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Sin embargo, González destacó que, incluso, después de ser localizados, la carga y los
automotores pueden correr riesgo en los predios de resguardo.

Esta situación ha generado una limitación en la cantidad de denuncias presentadas a las autoridades, ya que muchos empresarios optan por recuperar los automotores o hacer uso de seguros antes de denunciar.

Las cargas más vulnerables son alimentos, bebidas y productos terminados, mientras que las materias primas son menos atractivas para los criminales.

Para contrarrestar estos ilícitos, los empresarios han aumentado las medidas de seguridad, lo que se traduce en mayores costos para los consumidores finales.

Atención inmediata


En respuesta a esta crisis, el director de la PNC, David Custodio Boteo, informó sobre la creación de un grupo de comunicación dedicado a atender las denuncias de los transportistas, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Este proyecto, atendido por agentes asignados al centro de llamadas 110, tiene la tarea de dar seguimiento inmediato a los avisos de robo, intentos de atraco y situaciones de riesgo, lo que ha permitido una disminución en los índices delictivos y un aumento en las capturas.

A pesar de estos esfuerzos, la inseguridad en las carreteras sigue siendo una preocupación para el sector empresarial. Liza García, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), advierte que esta situación pone en peligro el interés de inversión de algunas empresas y desalienta a otras para expandir sus operaciones en Guatemala.

García subraya la importancia de fortalecer la colaboración entre empresarios y autoridades de seguridad para encontrar soluciones integrales que garanticen un entorno seguro y favorable para los negocios del país.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...