sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Bandas usan la tecnología para asaltar furgones

Bandas usan la tecnología para asaltar furgones

Alarmante. Así se considera el incremento del uso de tecnología para deshabilitar los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y facilitar el robo de furgones en 2024.

Los dispositivos usados son de fácil adquisición en el mercado, lo que es aprovechado por los grupos del crimen organizado para garantizar el éxito de sus operaciones ilícitas y hacerse de carga onerosa.
De acuerdo con empresarios consultados, estos asaltos les generan un aumento significativo en sus costos, fuera de que tales delitos suceden en diversas rutas del país.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, confirmó que en los primeros meses del año han interceptado a varios miembros de al menos tres grupos criminales involucrados en esta modalidad delictiva. Hasta la fecha, registran 24 aprehensiones y el decomiso de ocho aparatos.

El jefe policial destacó la desarticulación, a mediados de febrero pasado, de una estructura criminal en Escuintla, con la captura de 10 sospechosos.

Pero, aun así, la situación sigue siendo preocupante y más aún cuando las autoridades descubrieron que, al menos, dos de los detenidos ya contaban con antecedentes y habían sido apresados por el mismo delito apenas un mes atrás.

“Estamos sirviendo de apagafuegos, porque el sistema de justicia no está integrado; más tardamos en capturarlos, que estos malhechores estar en libertad”, lamentó el jefe policial.
La PNC ha intensificado sus esfuerzos no solo con operativos en carreteras de mayor riesgo,

sino también con investigaciones sobre las comercializadoras que importan y distribuyen este tipo de tecnología (ver infografía: Rutas peligrosas y pérdidas millonarias). Custodio Boteo resaltó que se coordinan acciones con el Ministerio Público (MP), con el objetivo de tomar medidas contra
estas casas proveedoras.

Cortesía: PNC

Al alcance de la mano

Esta investigación permitió comprobar que la adquisición de los dispositivos es sumamente fácil. Basta con buscar en un navegador web bloqueador de señal GPS en Guatemala para ver la diversidad de opciones disponibles, que pueden conectarse en las cigarreras de los automotores o mediante sistema inalámbrico con alcance de hasta 10 metros. El más sencillo se cotiza en 285 quetzales, con entrega inmediata.

Para David Flores, representante del sector de transportistas de la Gremial de Logística de Guatemala (GLG), esto representa un serio problema. El fácil acceso y la falta de regulación han ocasionado un aumento en el índice de asaltos, lo que ha implicado un acrecentamiento en los costos de seguridad para las compañías de carga.

Las rutas con mayor riesgo son las que se dirigen a los puertos marítimos; así como las del Atlántico y Pacífico, identificadas como las más peligrosas.

Flores añadió que la mayoría de estos grupos opera como cazadores, sin saber qué encontrarán en los furgones. Muchas veces abandonan los vehículos y la mercadería, porque no la pueden comercializar.
Las medidas para contrarrestar estos hurtos incluyen seguros más caros, pagos adicionales de escoltas armadas y la instalación de más dispositivos GPS.

“Guatemala es el país con los costos más altos en transporte en Centroamérica, y no es por las distancias, sino por los tiempos de circulación y la alta incidencia de robos”, refirió Flores, quien afirmó que, comparado con El Salvador, el valor del traslado de mercancías y de logística es un 40 por ciento más elevado.

Para enfrentar esta situación, el experto dejó en claro algunas soluciones. El primer llamado va hacia el Congreso de la República, organismo que debe legislar para que se controle la venta de esta tecnología y que se endurezcan los castigos contra estos delincuentes.

El segundo, para el sistema de justicia, pues mientras las fuerzas de seguridad se esmeran en capturar a los delincuentes, una vez en los tribunales, estos son liberados y vuelven a las carreteras para continuar con sus acciones ilícitas.

El 14 de febrero último, la Policía logró la desarticulación de una banda de presuntos robafurgones integrada por al menos 10 hombres, quienes fueron interceptados en Escuintla. Los individuos formaban parte de una gavilla que atraca y roba vehículos pesados que transportan mercadería de todo tipo en la ruta al Pacífico.

El mismo 14 de febrero, las autoridades registraron la aprehensión de otro grupo de supuestos atracadores en el kilómetro 22, ruta al Pacífico. Agentes de la Comisaría 15 aprehendieron a tres y, además, liberaron al piloto de un tráiler que llevaba jabón. Les incautaron un arma de fuego y dos bloqueadores de señal GPS.

Las fuerzas de seguridad ubicaron, el 20 de febrero, en el kilómetro 30.5, carretera al Pacífico, a inmediaciones de Amatitlán, un cabezal y furgón que había sido robado en el kilómetro 28.5, carretera a El Salvador. Se detuvo a dos individuos y se confiscaron dos celulares, un bloqueador de GPS y la motocicleta M-380KNM, en la que pretendían huir.

Agentes de la Comisaría 24 fueron alertados, a mediados de febrero, de que en el kilómetro 85, camino al Atlántico, varios sujetos abordo de tres vehículos intentaban robar un remolque. Se logró neutralizar a los presuntos asaltantes en el kilómetro 111 de la citada ruta, a inmediaciones de Usumatlán, Zacapa.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...