En 59 días de la actual administración gubernamental se han logrado incautar 5 mil 200 kilogramos de cocaína, con un valor de más de 600 millones de quetzales, que supera el total de esta droga decomisada durante el mismo tiempo de 2023, cuando se contabilizaron 2 mil 029.
Las acciones más recientes se llevaron a cabo el sábado y el lunes pasados, cuando las fuerzas combinadas de seguridad ubicaron tres embarcaciones en aguas del Pacífico y lograron confiscar 2 mil 596 kilos de coca, con un avalúo mayor a los 266 millones 530 mil quetzales. La Marina de la Defensa Nacional continúa con las labores de búsqueda de otro posible navío.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que estos esfuerzos no solo impiden que los estupefacientes lleguen a los países del norte del continente, sino que impactan a las estructuras criminales transnacionales y limitan sus radios de acción en temas igual de importantes como el tráfico y la trata de personas, así como el contrabando.
“El trabajo interinstitucional está dando resultados históricos en las incautaciones de cocaína.”
Francisco Jiménez Ministro de Gobernación
Agregó que para estas labores se recibe apoyo de nacionales aliadas. “Este es un fenómeno transnacional; solo nosotros no podríamos afrontar el tema y los demás estados tampoco podrían hacerlo sin nuestro apoyo”, enfatizó Jiménez.
Contra un gigante Para Lizandro Acuña, experto en temas de seguridad del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), el Gobierno se enfrenta a un “gigante” de recursos, capacidades y alcances de gran magnitud, y los resultados son positivos.
Asimismo, sugirió incrementar las relaciones de apoyo con naciones como Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador y Honduras, a fin de sumar esfuerzos para dar batalla a las organizaciones criminales transnacionales que trasiegan estos ilícitos desde el sur y hacia el norte del continente.
Además, Acuña enfatizó en la necesidad de reforzar las capacidades de las fuerzas armadas,
de la Policía y otras instancias de investigación e inteligencia con tecnología, capacitación, mejor armamento y recursos de movilidad, con el objetivo de hacer más eficaces y productivas las labores de lucha contra el narcotráfico.
Solicitan adhesión al Clasi
Esta semana, el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, visitó Panamá para participar en una cumbre de ministros de Gobernación, en la cual solicitó la inclusión de Guatemala al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi).
Esta organización aglomera a 15 naciones, incluyendo a Portugal y España, y recibe apoyo de la Unión Europea. “Ser miembros implica formar parte de programas de cooperación e intercambio de información para el combate del crimen organizado”, informó Jiménez.
Tres detenidos por atentado
Luego de un trabajo de investigación y análisis, las autoridades identificaron y capturaron ayer a los presuntos responsables de haber ocasionado un incendio en un autobús de transporte colectivo, el pasado 6 de marzo, en Escuintla.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, explicó que se hizo un análisis detallado de los videos del momento del ataque, lo que permitió identificar a los perpetradores.
Este análisis proporcionó información crucial para avanzar en la investigación. La identificación de objetos y prendas de vestir halladas también fue importante para ubicar a los tres responsables.
Entre estos enseres, una hielera resultó ser clave, ya que fue vista en los videos del incidente y, posteriormente, ubicada durante los operativos.