En respuesta a la amenaza de grupos delictivos, la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó sus operativos en el ámbito nacional, concentrándose en Escuintla, después de que supuestos extorsionistas incendiaron un bus de transporte extraurbano en represalia por no pagar el chantaje.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que la PNC, por medio del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE), toma medidas firmes en Escuintla para restablecer el control y llevar a los responsables ante la justicia.
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, ha encabezado las supervisiones de las tareas, con las que se garantizan los derechos de la ciudadanía y prevenir ilícitos. Además, se han intensificado las acciones de alto riesgo, como en la zona 3 de la capital, donde se desplegó un contingente de Operaciones Especiales en respuesta a un ataque armado a elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Lizandro Acuña, investigador del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que los atentados de grupos ilegales podrían ser una reacción a los esfuerzos redoblados por el Ministerio de Gobernación contra estructuras criminales.