A 12 años de la masacre en la Cumbre de Alaska, donde seis comunitarios fueron asesinados durante un bloqueo de la carretera Interamericana, el Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió de los cargos de ejecución extrajudicial al coronel Juan Chiroy y el sargento Manuel Lima Vásquez porque “no se presentaron pruebas suficientes para mostrar su culpabilidad”.
En tanto que Abraham Gua Cojoc, autor responsable de disparos con arma de fuego en contra de la población civil, y Edín Agustín Vásquez, Ana Rosa Cervantes, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Felipe Chub Coc y Ábner Enrique Cruz fueron condenados a 7 años y 10 meses de prisión inconmutables por ser responsables de causar lesiones leves, graves y gravísimas, dictó el fallo.
“Lamento el trabajo deficiente del Ministerio Público.” Rafael Zapeta Los 48 Cantones
Los hechos
El 4 de octubre de 2012, un grupo táctico militar llegó en apoyo a la Policía Nacional Civil para controlar una manifestación que impedía el paso en el kilómetro 170 de la referida ruta, en el lugar conocido como Cumbre de Alaska, en protesta por el aumento a la energía eléctrica. La tropa disparó indiscriminadamente y, con ello, causó la muerte de 6 personas y otras 30 resultaron heridas.
Deficiencia del MP
Por aparte, Edin Rafael Zapeta, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, quien dio acompañamiento a los familiares de las víctimas, “lamentó el trabajo deficiente” del Ministerio Público (MP) al no presentar las pruebas necesarias para lograr una condena.
Lucía Xiloj, abogada de los parientes, y los sobrevivientes de la masacre, rechazaron la absolución de Chiroy y aseguraron que buscarán apelar la decisión del tribunal. La audiencia de reparación digna está programada para el 5 de marzo próximo, mientras que la entrega íntegra de la sentencia se realizará el 25 del mismo mes.