Foto: Cortesía PNC
Las autoridades recibieron esta semana, en la frontera de Ayutla, San Marcos, a Jason Antonio Yang López, de 42 años, un guatemalteco deportado desde México implicado en actividades de narcotráfico relacionado con el Cártel de Sinaloa, y quien es requerido por la justicia de Estados Unidos (EE. UU.).
Con esta captura, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta que suman cuatro los aprehendidos con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico en lo que va de 2024. El Ministerio Público (MP) informó que Yang López enfrenta cargos en la Corte del Distrito Medio de Florida por el delito de conspiración para importar 400 gramos o más de una sustancia que contiene fentanilo.
Según las investigaciones, el ahora aprehendido operaba para el referido grupo criminal con el objetivo de ingresar grandes cantidades de precursores químicos del estupefaciente que eran adquiridos en China, principalmente.
“Se identificó al sindicado como coordinador de los envíos con sede en Guatemala de los cargamentos de N-fenilpiperidin-4-amina-diclorhidrato (4-AP), desde China hasta México, donde sería procesado en fentanilo para su venta a compradores en EE. UU. y otros lugares”, se informó desde el ente investigador.