Foto: Cortesía PNC
La lucha contra la violencia de género y los delitos sexuales son una prioridad para las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), y los últimos datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) muestran un avance en la detención de presuntos agresores, pues en lo que va del año se ha efectuado un total de 50 capturas en torno a este flagelo.
Dentro de estas detenciones, la Sección de Violencia contra la Mujer ha coordinado 17, mientras que la de Delitos Contra la Libertad e Indemnidad Sexual ha logrado 31.
Además, la instancia de Mujeres Desaparecidas reportó 2 en el mismo período, según el Departamento de Delitos Sexuales de la PNC. En el marco del Plan Operativo 8-2024, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ha intensificado sus esfuerzos para dar seguimiento a denuncias, lo que dio como resultado la aprehensión de seis sindicados en la última semana.
De acuerdo con estadísticas de la Fundación Sobrevivientes, en 2023 se reportó la muerte de 601 mujeres por causas asociadas a hechos criminales en investigación, mientras que, en el mismo año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif ) reportó 7 mil 007 reconocimientos médicos por delito sexual a féminas y 744 a hombres.