Con el propósito de contrarrestar la deficiencia de conocimientos que reportan estudiantes del sector público, se proyecta implementar una estrategia para recuperar los niveles de aprendizaje durante el ciclo lectivo 2024.
Según el informe más reciente del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), publicado en diciembre pasado, los escolares de Guatemala están estancados en matemáticas, lectura y ciencias, aunque con diferencias marcadas. Los resultados muestran que el 13 por ciento de los escolares alcanzó el segundo nivel competitivo de matemáticas.
Mientras que, en lectura, solo el 27 por ciento logró comprender textos extensos. En cuanto a la ciencia, es donde se muestra el mayor retraso, ya que solo el 7 por ciento de los evaluados mostró habilidades destacadas. Para hacer frente a estas anomalías, el Ministerio de Educación (Mineduc) proyecta efectuar evaluaciones para medir la formación de cada pequeño y hacer una nivelación individual de sus conocimientos.
“Lo que tenemos son niños en cuarto grado de primaria que no saben leer ni escribir porque en la pandemia fueron promovidos y el aprendizaje a distancia no fue efectivo”, informó la titular del Mineduc, Anabella Giracca. Desde Empresarios por la Educación se indicó que este ciclo escolar arrancó con “desafíos importantes” en la recuperación y aceleración de los aprendizajes en las mencionadas asignaturas.
“Será importante que esta cartera promueva el desarrollo de la primera infancia, el fortalecimiento de la profesión docente, el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, el desarrollo de sus competencias; la formación de jóvenes para la vida, el empleo y el emprendimiento”, opinó la entidad en un comunicado.