Foto: Cortesía PNC
Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, de 32 años, y José Armando Granados Gallardo, de 24, fueron capturados ayer por ser presuntos responsables de la desaparición del cantante José Zoel Cruz de León, el 12 de noviembre de 2021.
Las detenciones se ejecutaron en Zacapa, donde la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) reportaron la incautación de armas y municiones, así como el vehículo en el que presuntamente Cruz de León fue obligado a abordar. Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, explicó que estos resultados son fruto de un “trabajo de inteligencia e investigación criminal que se intensificó la semana pasada”.
Desde el ente investigador se brindaron detalles de las acciones, en las que destacan el uso de georradares, drones y la ayuda de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) en los análisis de suelos, con el fin de localizar el cuerpo del intérprete.
Otra diligencia
Por otra parte, las autoridades continuaron ayer la búsqueda de cinco jóvenes que desaparecieron en un club nocturno en la zona 9 capitalina, a principios de enero pasado.
Los operativos tuvieron lugar en el barranco que colinda con viviendas del sector Las Calaveras, en barrio El Gallito, zona 3, donde equipos de la PNC, el MP y Bomberos Voluntarios descendieron más de 90 metros para explorar en un radio de 25 metros, sin obtener resultados.
Los ausentes son José Guillermo Enrique Marroquín Conde, de 29 años; Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 39; Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 23; César Alexander Alemán Ramírez, de 26, y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31. El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, explicó que el seguimiento, la futura resolución de estos casos y la captura de los responsables permitirán brindar mayor confianza a la población.