Con la esperanza de brindar justicia restaurativa y la reinserción social de más de 2 mil personas que se encuentran recluidas en diversos centros carcelarios a cargo del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), el Colectivo Artesana impulsa el Proyecto de Gestión de Libertades
Anticipadas.
Andrea Barrios, coordinadora general del Colectivo, explicó que este programa busca agilizar los procesos de libertad condicional que se otorga a los sentenciados a penas privativas, si han extinguido la mitad de su condena y cumplen con otras condiciones necesarias.
“Esta iniciativa nació el año pasado, en función de trabajar en pro de quienes tienen derecho a este beneficio, pero que por alguna razón no cuentan con un documento o informe en su expediente y no han podido completarlo”, indicó Barrios.
250 expedientes para libertad anticipada están en trámite.
Por su parte, Axel Guillén, asistente administrativo del Colectivo, detalló que estas acciones se realizan para resguardar las garantías fundamentales de los presidiarios, simplificar trámites administrativos, impulsar la colaboración interinstitucional y lograr el deshacinamiento de los centros.
Asimismo, se informó que la propuesta también busca mejorar el registro de datos de los reos y la creación de expedientes digitales para avanzar en la eliminación de las cárceles a cargo de la PNC y sean asumidas por el SP. “Actualmente, existen nueve cárceles públicas a cargo de la Policía, con cerca de 950 privados de libertad, que deben pasar al Sistema Penitenciario, porque no gozan de las atenciones ni programas de reinserción que merecen”, agregó Barrios.
El director general del SP, Sergio Vela, reiteró su total apoyo a esta iniciativa y aseguró que desde la institución que dirige se crearán las condiciones para agilizar el traslado de los reclusos que permanecen en sitios no aptos para el cumplimiento de condenas.
Asimismo, adelantó que dentro de los planes se proyecta la construcción de una cárcel en Masagua, Escuintla, con la intención de reducir el aglomeramiento que se registra en las prisiones a cargo del SP.