Foto: Cortesía Mingob
Las requisas en las cárceles se han intensificado esta semana, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, mantener el orden en los centros penitenciarios y reducir las actividades criminales que se coordinan desde el interior de estos lugares.
Las acciones, a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP), son vistas de manera positiva por la ciudadanía y analistas, que opinan que la medida es un buen comienzo para combatir delitos que afectan a la población. Ayer, el Centro de Alta Seguridad Canadá, El Infiernito, en Escuintla, fue escenario de estos operativos, en el que 500 uniformados hicieron una inspección total donde están recluidos integrantes de pandillas.
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha insistido en que se generarán condiciones y estrategias para contener las actividades extorsivas y reducir a las bandas criminales dedicadas a estos delitos en el territorio nacional. “Sigan, señores extorsionistas, y nosotros también seguimos.
No hay mañana, la seguridad es hoy”, escribió el funcionario en su cuenta de X, donde dio a conocer detalles del mencionado operativo. El pasado lunes también se efectuó una diligencia en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Quetzaltenango, donde incautaron teléfonos celulares, drogas y armas.
La semana pasada hubo un despliegue en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, donde fueron aislados 39 privados de libertad vinculados con extorsiones, se incautaron 59 celulares, 126 chips, 5 rúters, 5 tarjetas de memoria y 3 radios de transmisión. Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó que estas operaciones son un buen comienzo para enfrentar la problemática.
“Son acciones positivas y deben ser la base para incrementar los controles en los centros carcelarios, no solo donde se tenga mayor número de pandilleros, sino en otros departamentos y donde operen imitadores”, resaltó.