Foto: Cortesía Mingob
Siete pandilleros de origen salvadoreño, capturados este año, han sido expulsados del territorio y enviados a su país de origen. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el último marero detenido y remitido fue Wilfredo Alfonso Sanabria Deras, alias Sicles o Pelón, de 37 años.
De acuerdo con el reporte oficial, Sanabria Deras es miembro de la clica Hoover Locos Sureños del Barrio 18, y tiene antecedentes criminales por agrupación ilícita, extorsión y resistencia al arresto.
El historial de las fuerzas del orden revela que en enero de 2023 se ubicaron y expulsaron 6 salvadoreños y, durante ese año, se sumaron 112 arrestos, de los cuales 34 cumplen condenas en el país y 78 fueron entregados a las autoridades de la nación citada.
El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, destacó que para reducir el ingreso ilegal de extranjeros se debe mejorar la seguridad en las áreas limítrofes.
“Se pueden crear equipos interinstitucionales de patrullaje entre la PNC y el Ejército para evitar que estos sujetos entren por puntos ciegos en las fronteras”, comentó. Asimismo, Menchú recomendó reforzar las tareas de inteligencia y canje de información entre los centros antipandillas transnacionales, con el objetivo de conocer los perfiles delincuenciales de estos sujetos que operan en la región.