Foto: Cortesía Mingob
En un amplio despliegue de prevención y seguridad, 1500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 85 elementos élite del Sistema Penitenciario (SP) efectuaron una requisa total en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, Guatemala.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la importancia de la lucha contra diversos delitos, como la extorsión, que son coordinados en el interior de este centro carcelario y que afectan a los guatemaltecos.
La supervisión del operativo estuvo a cargo de la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el director general de la PNC, David Custodio Boteo; autoridades de la Subdirección General de Personal, y Jefatura del Distrito Central.
Los hallazgos incluyen 59 celulares, 64 chips, 5 routers, licor, objetos punzocortantes y drogas. Jiménez anunció la implementación de mecanismos adicionales para controlar la criminalidad originada en los recintos penitenciarios.
Subrayó que desde sus primeros días al frente de la cartera del Interior, fueron coordinadas acciones bajo el mandato del presidente Bernardo Arévalo. “Todos jugamos un papel importante”, resaltó el ministro, al mencionar la colaboración ciudadana, mediante la denuncia, la fuerza pública y las telefonías, para facilitar el bloqueo de las señales en las cárceles.