Con la intención de garantizar el progreso y la prosperidad de las futuras generaciones, el Gobierno de Guatemala ha trazado una hoja de ruta hacia un nuevo contrato social, programado para 2056.
Así lo menciona el programa de trabajo del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, quienes se han trazado metas y objetivos que favorezcan el bienestar ciudadano.
El aludido pacto se basa en cuatro alianzas nacionales delineadas en el décimo eje del Plan de Gobierno 2024-2028: Educación, Salud, Desarrollo y Medio Ambiente.
El primero se enfoca en fortalecer el sistema de enseñanza y asegurar un acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos. Simultáneamente, el segundo busca establecer un sistema de atención integral y accesible, que priorice la inmunidad sanitaria como un derecho fundamental.
En el ámbito del tercer tema citado, se proyecta impulsar sectores claves para fomentar el progreso sostenible. Asimismo, en el caso del Medio Ambiente, este responde a la urgencia de preservar los recursos naturales y favorecer prácticas ecoamigables.
Una pieza importante en este proceso es la revisión y renovación constitucional, que establecerá las bases de un Estado democrático y de derecho, detalla el plan gubernamental.
Este acuerdo de país busca consolidar una nación diversa e inclusiva, que permita la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones, puntualiza el documento en alusión.