En un esfuerzo para potenciar la conectividad y fortalecer la economía local, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala proyecta llevar a cabo el mantenimiento y reparación de 1 mil kilómetros de la red vial terciaria del país durante el presente año.
Siguiendo el calendario establecido, 19 grupos de trabajo participarán en la ejecución de este plan. Según Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, las labores se iniciaron en enero en lugares como El Estor, Izabal; Siquinalá, Escuintla, y zonas específicas de la capital.
El cronograma detalla que para el 31 de enero se tienen programados los trabajos en San Juan Cotzal, Quiché; el 6 de febrero en Amatitlán, Guatemala; el 14 del mismo mes en Chiantla, Huehuetenango, y fechas posteriores en San Juan Sacatepéquez y Palencia, Guatemala, y Salamá, Baja Verapaz.
Además, se proyectan mejoras en rutas claves de Panzós, Alta Verapaz; Comapa, Jutiapa; Nebaj, Quiché, así como Tectitán y Concepción Huista, Huehuetenango. Téllez afirmó que estos esfuerzos se llevarán a cabo mediante convenios de cooperación interinstitucional con las distintas municipalidades y buscan beneficiar directamente a los guatemaltecos.
El vocero recordó que, el año pasado, el Cuerpo de Ingenieros superó la meta establecida al rehabilitar 1006 kilómetros de las rutas en el ámbito nacional. Este es un compromiso continuo para mantener y reforzar la infraestructura vial e impulsando el desarrollo y bienestar de las comunidades, puntualizó.