El trabajo antinarcóticos y contra el crimen organizado transnacional que efectúa la Policía Nacional Civil (PNC), mediante la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ha permitido la detención de dos extraditables en lo que va de 2024.
Según el reporte oficial, la captura más reciente se realizó el jueves pasado en Los Amates, Izabal, donde las fuerzas del orden aprehendieron a Víctor Francisco Gallegos Mayorga, también conocido como Toronto, Boudo o Boludo, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos (EE. UU.) para el Distrito Este de Texas.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, detalló que a Gallegos Mayorga se le imputan los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente hacia EE. UU.
Esta acción se suma al arresto previo de Luis Enrique Ruíz Morales, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El ahora recluso enfrenta cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, con el objetivo de importarla ilegalmente; en ambos casos, se resalta la cooperación efectiva entre la PNC y las autoridades
norteamericanas.