En una reunión encabezada por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Byron Bor Illescas, la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada presentó el Diagnóstico de la Violencia Armada en Guatemala y la Estrategia Nacional para su Prevención y Combate.
Los documentos fueron elaborados por la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, liderada por el Mingob, y la asistencia técnica del PNUD/Infosegura y la organización THE HALO TRUST.
Además, con la colaboración del Sistema Nacional de Seguridad y el Sector Justicia, buscan reforzar las capacidades del Estado en la lucha contra el mencionado fenómeno.
2 herramientas para el combate del mencionado flagelo fueron presentadas.
Ambas herramientas recopilan un conjunto de acciones destinadas a reforzar las capacidades del Estado, así como a articular el trabajo interinstitucional enfocado en combatir esta problemática.
Byron Bor Illescas, titular de la cartera del Interior, resaltó la importancia de estos productos. “Es la primera vez que la comisión entrega resultados tangibles en el combate de este flagelo”, comentó el funcionario.
“Este análisis se constituye en un instrumento de política más certero, que permitirá cumplir con las atribuciones otorgadas a la comisión, dando la posibilidad de actualizar y ampliar los cursos de acción vigentes, así como establecer lineamientos y acciones efectivas para la prevención de la violencia armada en el país”, agregó el ministro.
De acuerdo con Bor Illescas, solo en Guatemala existe una instancia específica para atender el aludido fenómeno, con diagnóstico y estrategia definidos, por lo cual el país se convierte en referente en este ámbito, en el área centroamericana.
En ese sentido, la nación ha recibido por parte del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (DSP/OEA) la solicitud de liderar la hoja de ruta para prevenir la violencia armada en la región.