Byron Bor Illescas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), presentó ayer la memoria de labores de la gestión de la cartera, en la cual se destacaron los principales logros y resultados del trabajo ejecutado por los viceministerios, direcciones, unidades y dependencias que conforman la institución.
“Hacemos del conocimiento de los guatemaltecos las acciones ejecutadas durante los últimos cuatro años, con el fin de reforzar las estrategias de prevención y seguridad, así como los planes operativos para garantizar la paz, la tranquilidad y el desarrollo integral de las personas”, comentó el funcionario.
En la exposición, se destacó el impulso de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que permitió alcanzar la efectividad, legitimidad y reconocimiento de las fuerzas policiales, con el fortalecimiento de la educación, la institucionalidad, los controles internos, la dignificación del personal, la infraestructura y la movilidad, además de la tecnología e innovación de la organización.
“Con estas acciones contribuimos a la construcción de una mejor nación.” Byron Bor Illescas Ministro de Gobernación
Asimismo, resaltó avances en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, como la incautación de drogas, bienes y moneda con un valor de más de Q540.34 millones y la erradicación de 90.83 hectáreas de cultivos ilícitos y la detención de 6749 personas, entre ellas 116 con fines de extradición.
El funcionario subrayó la labor de investigación policial y seguridad ciudadana, que se reflejó en la desarticulación de 321 estructuras delictivas y la reducción de 4.9 puntos en la tasa de homicidios y la disminución de 7.59 puntos en la incidencia criminal.
De igual manera, sobresalió la creación de la Unidad de Control Telemático, que otorga al Estado la capacidad de implementar medidas alternativas a la prisión, así como la Unidad Aérea del Mingob, que fue habilitada con el objetivo de brindar apoyo aéreo en las operaciones de prevención y seguridad nacional a cargo de la PNC.