En los últimos cuatro años, el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), benefició a más de 47 mil docentes con el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/D), que eleva la calidad de la enseñanza en el país.
Así lo informó el presidente Alejandro Giammattei, en su participación en la graduación de 5426 maestros de la segunda cohorte de la Licenciatura y la octava promoción del Profesorado del Padep/D, además de la segunda generación del Profesorado de Enseñanza Media con especialidad en Matemáticas para el Ciclo Básico.
“Gracias a ustedes se ha impactado (positivamente) la formación de más de 1.2 millones de estudiantes (al año) en los niveles de preprimaria, primaria y básico, incidiendo en los indicadores de eficiencia interna del Mineduc”, destacó el mandatario.
Asimismo, resaltó que gracias a este tipo de iniciativas se incrementó la cobertura en el nivel preprimario de 51.16 por ciento en 2019 al 64.55 por ciento en 2023. De igual manera, en primaria subió de 77.53 al 95.79 por ciento, mientras que la deserción escolar bajó del 5 al 3 por ciento en el mismo período.
“Me siento honrado de participar en la graduación de un nuevo grupo de maestros que termina su formación profesional en el Padep/D para el beneficio de la niñez y juventud guatemalteca”, resaltó el jefe de Estado.
Por su parte, la titular de la cartera Educativa, Claudia Ruíz, mencionó que el Programa proporciona a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos contemporáneos en la enseñanza, lo que permite integrar a su plan de estudios temas cruciales como la tecnología en el aula, metodologías innovadoras y la atención a la diversidad.
Asimismo, ha permitido la creación de espacios de formación continua, brindando a los maestros la oportunidad de actualizar sus habilidades y saberes de manera constante, para contribuir no solo a mejorar la práctica docente, sino también a fomentar una cultura de crecimiento continuo en el ámbito educativo.