La Policía Nacional Civil (PNC) logró, durante la última semana, la captura de 495 personas en el territorio nacional por diversos hechos delictivos. De ese total, 141 se realizaron el la ciudad de Guatemala y 354 en el interior del país.
Entre los detenidos hay 23 por portación ilegal de armas de fuego, 30 por extorsión y 22 por violencia contra la mujer. Asimismo, las autoridades destacaron el cumplimiento de 110 arrestos por órdenes judiciales.
Además, lograron la incautación de 49 armas de fuego de diferentes calibres que eran portadas de manera ilegal y recuperaron 13 motocicletas y 10 vehículos que tenían reporte de robo.
Entre las acciones policiales se destacó la aprehensión de los presuntos mareros alias Diabólico y Samuray, ambos integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes transportaban dos fusiles en un vehículo en el kilómetro 18, ruta Interamericana, en jurisdicción de Mixco, Guatemala.
De igual manera, una denuncia anónima permitió la captura de un guardia del Sistema Penitenciario que transportaba 119 colmillos con cocaína, en la zona 1 de la capital. Mientras que, en Suchitepéquez, fue capturado un presunto violador en serie que está involucrado en 11 casos de abuso sexual.