Fotos: Cortesía Mingob
En un operativo a cargo de agentes de la Comisaría 62 de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados dos presuntos usureros en Dolores, Petén. Se trata de Javier Alonzo Franco, de 32 años, y Erick Rodolfo López, de 33.
Los individuos intentaron huir al notar la presencia policial, pero los agentes los interceptaron mientras intentaban escapar en un vehículo placas P-588GWV, en el barrio San Andrés, del mencionado municipio. Luego de la detención, las fuerzas del orden decomisaron Q10 400 en efectivo, 3 armas de fuego, 10 tolvas y municiones.
2 personas han sido capturadas por usura en 2024.
Además, se descubrieron 416 tarjetas bancarias utilizadas para el control de cobros, 37 de presentación para otorgar préstamos, así como listados detallados con nombres y direcciones de posibles clientes y deudores. El automóvil implementado para efectuar los presuntos cobros diarios de intereses también fue confiscado, mientras que los aprehendidos fueron presentados ante el Juzgado correspondiente, donde deberán enfrentar las consecuencias legales por sus acciones.
Los primeros del año
Las autoridades resaltaron que estas aprehensiones son las primeras de este tipo en el año, y subrayaron su compromiso continuo en la identificación y arresto de individuos involucrados en préstamos ilegales con altos intereses.
La PNC reafirmó su determinación de mantener operativos activos para salvaguardar a la población contra prácticas financieras ilícitas que afectan la estabilidad económica de los ciudadanos.