Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar herramientas tecnológicas que permitan a alumnos y maestros del sector público la aplicación de estrategias didácticas, el Ministerio de Educación (Mineduc) creó recientemente programas que coadyuvan a estos objetivos.
Mediante el Acuerdo Ministerial 3603-2023 se dio vida a la Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), para estudiantes de primaria y formación media. Esta iniciativa se establece como una ruta integral diseñada para identificar, intervenir y mejorar el nivel de desempeño de los educandos en las áreas de matemáticas, comunicación y lenguaje.
La estrategia se desarrollará en cinco fases, que incluyen la evaluación diagnóstica de los escolares, orientación de tutores, guías en modalidad presencial o a distancia, certificación de los participantes y monitoreos de verificación. También, se detalla que las tutorías son totalmente gratuitas y no podrán solicitarse aportes económicos a estudiantes, padres de familia o encarga dos por la participación de los alumnos en esta estrategia.
Tecnología en el aula
Por otra parte, la cartera Educativa creó, mediante el Acuerdo Ministerial 3887-2023, el Programa de Tecnología en el Aula para los niveles de educación preprimaria, primaria y media. El proyecto facilitará la aplicación de planes didácticos digitales que favorezcan al desarrollo de competencias en áreas curriculares.
El equipamiento para preprimaria y primaria se integrará con tabletas, mientras los alumnos de nivel medio utilizarán computadoras portátiles o de escritorio. Además, contarán con un servidor de despacho de contenidos, videoproyector, estaciones de carga, licencias para programas y acceso a plataformas, entre otros accesorios.
La certificación de competencias digitales para docentes y la dotación de equipo tecnológico en los centros educativos estará a cargo de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade), del Mineduc. Asimismo, se contará con apoyo de otras unidades para la generación y uso de contenidos curriculares digitales.