El presidente Alejandro Giammattei destacó avances significativos en seguridad, salud, economía, infraestructura y facilitación de servicios para los guatemaltecos, entre otros logros de su gobierno. “Me siento orgulloso de lo alcanzado durante estos cuatro años.
Ahora tenemos una Guatemala con más desarrollo y oportunidades para todos”, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación. En temas de seguridad, destacó la reducción de 8.8 puntos en la tasa de homicidios y de 7.5 puntos en la de incidencia criminal por cada 100 mil habitantes. Asimismo, recordó que 38 mil agentes de policía fueron capacitados y 4025 se especializaron en distintas materias.
Además, se desarticularon 302 estructuras criminales, se decomisaron Q47 millones en moneda nacional y extranjera y se confiscaron Q96.5 millones en bienes ilícitos. También, fueron erradicados más de 15 096 502 arbustos de coca, 43 633 989 matas de amapola y 13 941 296 de marihuana.
En salud, resaltó la construcción de hospitales en Coatepeque, Quetzaltenango; San Benito, Petén; San Pedro Necta, Huehuetenango, y Morales, Izabal. Asimismo, recordó las acciones para hacer frente al Covid-19 y salvaguardar a los connacionales.
Economía e infraestructura
La economía también fue una prioridad y, gracias a ello, se registró la mayor tasa de crecimiento económico de las últimas cuatro décadas, con el 8 por ciento en 2021. Se generaron 23 994 empleos y las exportaciones crecieron por arriba del 40 por ciento.
Las rutas de acceso también se mejoraron, gracias al mantenimiento, reposición, construcción y ampliación de 24 327 kilómetros de carreteras en todo el país. Además, 1.8 millones de hogares fueron beneficiados con subsidios al gas propano, 130 536 familias recibieron incentivos a la energía eléctrica y 4 millones obtuvieron financiamiento a los hidrocarburos.