Foto: Cortesía Mingob
La Sección de Antecedentes Policiales de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL), de la Policía Nacional Civil (PNC), emitió 1 639 573 constancias durante el presente año, como parte de los servicios que la institución brinda a la población guatemalteca.
De acuerdo con la información proporcionada, el 78.56 por ciento de estos documentos (1 287 987) fue generado a través del portal web especializado, mientras, el 21.44 por ciento restante (351 586) se tramitó de manera presencial, atendiendo a la población en las 32 delegaciones habilitadas a nivel nacional.
Las autoridades destacaron que, en promedio, se efectúan 1200 solicitudes diarias de constancias en modalidad presencial. Este número puede incrementarse a 1500 en períodos cercanos al vencimiento de certificaciones a mediados y finales de año.
Para hacer el proceso en línea, los ciudadanos deben acceder al portal policiales.pnc.gob.gt, registrarse y verificar su usuario mediante el correo electrónico proporcionado.
Tras la confirmación, el procedimiento incluye el ingreso de la boleta y referencia de pago de Q30, realizado en agencias o bancas virtuales de Banrural, BI o Bantrab.
Una vez completados estos pasos, los usuarios recibirán un correo para la impresión de los antecedentes. La validez de los documentos puede corroborarse al volver a ingresar al portal o escaneando el código QR correspondiente.