En el marco del Plan Operativo 47-2023 Seguridad Prenavideña, Navideña y Fin de Año, impulsado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), desde el fin de semana pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un despliegue estratégico de personal de todas las especialidades en áreas claves en todo el ámbito nacional, para garantizar la protección ciudadana y prevenir delitos patrimoniales y contra la vida durante la temporada festiva.
Las acciones priorizan lugares de alta afluencia como centros comerciales, paradas de buses, pasarelas y mercados, donde la PNC busca fortalecer la presencia de las fuerzas del orden. Además, se han implementado patrullajes motorizados conjuntos entre la Policía y el Ejército, para mantener la seguridad en áreas vulnerables.
“La Policía está para proteger y servir a los guatemaltecos. La seguridad ciudadana es una prioridad.” Byron Bor Illescas Ministro de Gobernación
Dentro de las acciones contempladas en el plan, se lleva a cabo la identificación de personas a pie y en vehículos de dos y cuatro ruedas. También, se pone atención especial en tiendas ubicadas en colonias con altos índices de incidencia criminal y en buses extraurbanos.
El ministro de Gobernación, Byron Bor Illescas, aseguró que el personal operativo y administrativo estará en apresto ante cualquier eventualidad, y en declaraciones recientes, destacó que algunos descansos serán suspendidos, mientras que otros se reprogramarán para antes o después de las festividades de fin de año. “Vamos a estar presentes en puntos estratégicos para llevar seguridad a los ciudadanos”, afirmó el ministro.