El Ministerio de Educación (Mineduc) desarrolló una jornada de evaluación de competencias, con el objetivo de certificar los conocimientos y habilidades de 45 mujeres trenzadoras de cabello y 10 traductores garífunas.
Claudia Ruíz, titular de la aludida cartera, destacó que estas acciones brindan atención a las necesidades de las comunidades autóctonas y revitalizan y enriquecen las tradiciones.
“Las personas van a ser promovidas mediante el Sistema Nacional de Certificación de Competencias del Ministerio, para que tengan una acreditación que avale y reconozca sus habilidades”, comentó la funcionaria.
Explicó que durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han impulsado planes para la dignificación de los guatemaltecos, por lo que se trabaja en la creación de una ruta multianual brinde atención ordenada y estructurada a la población.
“El mandatario giró instrucciones para trabajar interinstitucionalmente con el Ministerio de Cultura y generar espacios de reconocimiento de las manifestaciones de la vida tradicional de los pueblos, con especial énfasis en los garífunas”, resaltó.
45
Mujeres trenzadoras de cabello y 10 traductores garífuna fueron reconocidos por el Mineduc.