Foto: Cortesía PNC
El trabajo de investigación e inteligencia a cargo de elementos del Departamento contra el Crimen Organizado, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha permitido contrarrestar el robo y hurto de vehículos en Guatemala.
Según el reporte más reciente de la institución encargada del orden público, en lo que va de 2023 se han ejecutado 81 allanamientos, con saldo de 382 automotores recuperados, que habían sido reportados como robados, la desarticulación de ocho bandas dedicadas a estos delitos y la detención de 58 personas vinculadas con estas estructuras.
“Los operativos contra la criminalidad han logrado la aprehensión de presuntos involucrados en ventas ilegales de repuestos de autos. En las viviendas allanadas se han localizado documentos falsos y se continúa con las diligencias en todo el país para dar con más de estos delincuentes”, indicó Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.
Entre las diligencias más recientes, en el marco del Plan Operativo 14-2023, que prioriza acciones para minimizar la incidencia criminal, permitieron la localización de cuatro automotores en la 2a. calle 5-00,
zona 1 de San José Pinula, Guatemala.
Asimismo, la denuncia ciudadana y el seguimiento de las autoridades policiales facilitaron que el pasado 22 de noviembre, en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 capitalina, fueran detenidas dos personas y recuperadas partes de motocicletas desmanteladas.
81 allanamientos para recuperar autos se han realizado.
Se pidió a la población que denuncie cualquier hecho delictivo en los números telefónicos 110, de la Policía y 1561, de Crime Stoppers.