Con el objetivo de reducir la brecha digital y fortalecer la enseñanza en el aula, el Ministerio de Educación (Mineduc) recibió ayer la donación de 19 kits con tecnología que serán entregados en ocho escuelas de primaria de Quetzaltenango y San Marcos.
La contribución fue efectuada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Trabajar de la mano con la cooperación internacional permite optimizar los recursos y no duplicar esfuerzos en la reducción del déficit en herramientas electrónicas e incrementar la cobertura en el interior de la república”, comentó la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.
La funcionaria destacó que estas acciones se ven alineadas con los esfuerzos de la cartera en el marco del programa Tecnología en el Aula, que permite contar con tabletas, dispositivos con contenido curricular e intranet para el desarrollo de competencias en el marco del Currículum Nacional Base.
Olga Orellana, directora y representante permanente de la OEI en Guatemala, resaltó que los sets permitirán desarrollar modelos específicos de intervención viables y sostenibles para el uso de tecnología y digitalización de la educación en el país.
Agregó que esta iniciativa también incluye capacitación y cursos de actualización de conocimientos y formación docente, para fortalecer las competencias de los maestros y que puedan favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Cada kit incluye 25 dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil, un servidor Tomi Digital con una plataforma que ofrece clases remotas completas en las áreas básicas, un proyector y una estación de carga.