En un hito histórico para la enseñanza nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) certificó las competencias ocupacionales de 8831 estudiantes de tercero básico, del Programa de Extensión y Mejoramiento de la Educación Media (Pemem).
Este proceso evaluativo, aplicado en 49 institutos nacionales experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional, consolida a los jóvenes como competentes para desarrollarse laboralmente en sus respectivas áreas de formación.
Claudia Ruíz, titular del Mineduc, informó que fueron acreditadas 24 áreas, incluyendo cocina y repostería, dibujo técnico en construcción, floricultura, corte y confección, pecuaria, belleza, mecánica automotriz, silvicultura, cultivos básicos, electricidad y carpintería, entre otras.
49 establecimientos de la citada categoría existen en el ámbito nacional.
Ruíz resaltó que este respaldo a los conocimientos técnicos adquiridos marca un precedente en los 50 años de historia del Pemem. “Por primera vez, se enfocó en evaluar las competencias ocupacionales, consolidando la visión del programa y adaptándose a las necesidades de los estudiantes”, comentó la ministra.
La funcionaria enfatizó que este sistema no solo brinda un reconocimiento académico, sino un respaldo para el desarrollo profesional de los jóvenes. “Al otorgar estas acreditaciones, el Mineduc impulsa el fortalecimiento de habilidades cruciales para la vida y el emprendimiento, contribuyendo al crecimiento de la juventud guatemalteca”, destacó.
Por su parte, Nineth Maldonado Cardona, presidenta de la Junta Directiva del Pemem, agradeció el apoyo que los institutos recibieron desde el inicio del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, lo que permitió crear las condiciones para reforzar los laboratorios técnicos y mejorar la enseñanza de los alumnos.