El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Byron Bor Illescas, informó los avances en la implementación de dispositivos de control y monitoreo para medidas sustitutivas otorgadas por el Organismo Judicial (OJ).
Hasta la fecha, la Unidad de Control Telemático (UCT), de la citada cartera, ha desplegado 19 dispositivos de regulación desde el inicio del programa. Según el director de la mencionada dependencia del Mingob, Alejandro Quevedo, la distribución de los aparatos ha seguido un ritmo constante, con 1 instalado en junio, 3 en julio, 4 en agosto, 6 en septiembre, 4 en octubre y 1 en noviembre.
Estos se encuentran operativos en Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Guatemala, con restricciones específicas aplicadas a cada caso. Quevedo resaltó que los portadores de los brazaletes reciben explicaciones detalladas sobre las normas y limitaciones que deben cumplir.
19 aparatos han sido colocados, informaron las autoridades
Además, se han realizado 26 estudios de disponibilidad y factibilidad técnica para la aplicación eficiente de estos. Agregó que la UCT no solo se enfoca en la colocación y seguimiento de los artefactos, sino también en la capacitación sobre su uso.
Hasta la fecha, 3538 personas, incluyendo magistrados, jueces, personal del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y miembros del Colegio de Abogados y Notarios, han sido orientadas en estas tecnologías innovadoras.
Finalmente, las autoridades destacaron que estos logros representan un paso significativo en la modernización y eficiencia de las medidas sustitutivas, fortaleciendo la labor que se lleva a cabo desde el sector justicia.