Foto: Cortesía PNC
Desde el 25 de noviembre hasta el 20 de diciembre, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), dan cumplimiento al Plan Estratégico 06-2023, que tiene como objetivo la protección y conservación del pinabete en vísperas navideñas.
Las autoridades explicaron que la iniciativa incluye operativos e instalación de puestos de control en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala, con el objetivo de contrarrestar el tráfico ilícito de esta especie endémica y garantizar su conservación.
20 de diciembre concluirá el plan de vigilancia.
Asimismo, los uniformados son desplegados en distintas partes del país para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas. Según los agentes, el fin de semana se instaló un puesto de control en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, donde se logró la aprehensión de José Miguel Ángel Pérez, de 31 años, quien trasladaba 2 metros cúbicos de pino sin documentación, por lo que fue trasladado a un juzgado