Con el compromiso de realizar un proceso de transición ordenado, claro y eficiente, el presidente Alejandro Giammattei ordenó implementar mecanismos para facilitar información a las autoridades electas.
De octubre a la fecha, se han concretado 22 reuniones sectoriales y 15 encuentros de seguimiento, para el traslado de datos de los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo, según una nota oficial. Asimismo, han sido habilitadas 17 oficinas en las carteras y otras entidades gubernamentales, con la finalidad de que los funcionarios elegidos cuenten con espacios adecuados para gestionar los documentos recibidos.
También, han sido organizadas cuatro conferencias de prensa para informar resultados de los
acercamientos.
Con ello, el Ejecutivo garantiza un proceso único, previo a la entrega del poder en enero de 2024, resaltó la secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez.
La funcionaria destacó la voluntad que se mantiene en las citas con los intercolutores y recordó que este mecanismo es único en la historia del país.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) anunciaron que el proceso con la contraparte ha sido productivo. Se ha informado acerca de los logros institucionales 2020-2023.
Indicaron que hoy se llevará a cabo otra junta. Resaltaron la madurez política y ética, especialmente las relaciones de respeto, comunicación fluida y coordinación para hacer un traslado efectivo de datos en la parte administrativa y financiera.