Foto: Cortesía Mingob
El trabajo de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha permitido la captura de 27 individuos durante el presente año, con las cuales se ha impedido la venta ilegal de 30 armas de fuego y 127 municiones.
La última operación, desarrollada el 15 de noviembre, dejó como saldo la detención de Luis Ángel Roderico Contreras Galindo, de 23 años, y Guillermo Rodrigo González Palma, de 24, quienes fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad cuando negociaban, de manera ilícita, dos artefactos en un centro comercial en el kilómetro 60, autopista Palín, Escuintla.
Ambos individuos fueron aprehendidos en flagrancia y, además de las armas, se les confiscó un vehículo con placas de circulación P-893JTX.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) destacó que estos resultados son parte de los esfuerzos de la Didae para frenar el tráfico sin licencial de pertrechos en el país.
Según el reporte más reciente de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), de enero a octubre pasados, las fuerzas del orden han incautado 2810 armas de fuego, incluyendo 106 de fabricación artesanal.
Asimismo, se han retirado 29 artefactos explosivos de las calles, lo cual demuestra la efectividad de las operaciones llevadas a cabo por la PNC para garantizar el bienestar de la población y desmantelar redes criminales dedicadas al comercio prohibido.