Luz Pérez Contreras, titular del Ministerio de Economía (Mineco), informó ayer, durante una conferencia de prensa, los avances que la cartera ha tenido en el proceso de transición. La funcionaria detalló que recibieron a la delegación del gobierno electo el pasado 31 de octubre, con quienes compartieron los principales logros del quehacer de cada vicedespacho.
Entre los datos compartidos destaca el plan Guatemala No Se Detiene, que dio vida a la hoja de ruta para la atracción de inversiones estratégicas y el incremento de las exportaciones, además del fortalecimiento del sector turístico, capital humano, infraestructura y certeza jurídica.
Adicionalmente, los logros en el marco de la simplificación de trámites, para lo cual se han habilitado ventanillas únicas para inversiones, construcciones, importaciones y, la más reciente, de formalización de empresas.
También, se comunicaron las acciones con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), como los planes Centinela, enfocado en los combustibles; Peso Justo, para gas propano, y Belén, que se activó ayer.