Durante el pasado octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 7220 acciones positivas contra la delincuencia, según informe del referido mes divulgado en la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Ministerio de Gobernación (Mingob).
En detalle revela que del 1 al 31 de octubre, la PNC realizó más de 3050 arrestos, recuperó 142 automóviles y confiscó 247 armas y explosivos, lo que refleja la efectividad de las operaciones y la dedicación de los uniformados para mantener la paz en el país.
Jorge Aguilar, vocero de la cartera del Interior, atribuyó estos resultados a los esfuerzos preventivos implementados en el territorio nacional. Asimismo, destacó la importancia del acercamiento comunitario y el compromiso ciudadano de denunciar actividades delictivas.
“La confianza generada entre la población, para brindar información a través de diversos canales ha sido fundamental”, explicó el portavoz.
Las fuerzas del orden también cumplieron con la seguridad fronteriza, al brindar atención a más de 3770 personas que ingresaron irregularmente al país, quienes fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), lo que fortaleció estos controles.
De igual manera, se informó que las tareas de inteligencia e investigación desempeñaron un papel crucial para debilitar la infraestructura de grupos criminales dedicados a la extorsión, estafa, lavado de dinero, homicidio, trata de personas, secuestro, hurto y robo agravado, entre otros, que representan amenazas directas a la tranquilidad de los guatemaltecos.