Cortesía: DT-PNC
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará Estudios por Observación sobre el uso de Dispositivos de Seguridad Pasiva.
Ever Yaxón Baten, del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), indicó que el propósito es verificar que los conductores de motocicletas usen el casco protector y analizar cuál es su conducta al movilizarse en la vía pública.
Las PMT de varios municipios del país recabarán la información.
En el caso de los pilotos de vehículos livianos, se especificó que el análisis se enfocará en la utilización del cinturón de seguridad y la implementación del Sistema de Retención Infantil (sillas de seguridad para menores de 8 años).
Para poner en marcha el plan, se capacita a 30 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de varios municipios, quienes serán los encargados de recolectar los datos para conocer el uso de esos elementos y contar con información actualizada que permita elaborar estrategias que contengan y prevengan la siniestralidad en los hechos de tránsito.
La orientación consiste en una teórica, para luego pasar a la parte práctica, donde los uniformados saldrán a recabar información a la vía pública para luego replicar la técnica de recolección de datos en sus comunidades.