La Policía Nacional Civil (PNC) ha redoblado los operativos y acciones para contrarrestar las extorsiones en el territorio nacional, con lo cual ha logrado, del 1 de enero al 1 de noviembre del 2023, la desarticulación de 34 estructuras criminales dedicadas a este delito y la detención de 295 de sus integrantes.
Según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob), las autoridades también han detenido a otras 1012 personas relacionadas con estos casos y notificado a 262 por su vinculación con actos extorsivos. Ello ha sido posible mediante 479 allanamientos en el país.
479 allanamientos se han ejecutado contra estas bandas ilegales.
Jorge Aguilar, portavoz del Mingob, destacó que gran parte del mérito recae en la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la PNC, que ha trabajado en estrecha coordinación con otras unidades especializadas de la Policía y del Ministerio Público (MP).
Aguilar subrayó que la mayoría de los miembros de las agrupaciones criminales pertenece a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18. Sin embargo, también existen individuos que imitan a estas organizaciones y recurren a llamadas telefónicas intimidatorias para extorsionar a la población y obtener dinero ilícito.
El vocero hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra estos crímenes, por lo que instó a denunciarlos por cualquier medio. Aguilar recordó que el número de teléfono 1574 está habilitado para ese objetivo. “Las quejas serán atendidas por investigadores de la PNC, y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de cada caso”, puntualizó.