Fotos: Cortesía Mingob
Byron Bor Illescas y Carlos Franco Urzúa, ministro y viceministro, respectivamente, de la cartera de Gobernación, y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron ayer con jefes de distritos, comisarías y unidades especializadas, con el fin de fortalecer las estrategias y planes operativos destinados a garantizar la seguridad del país y la protección de la ciudadanía.
Durante la junta, efectuada en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob), las autoridades giraron directrices operativas e instaron a los uniformados a redoblar las acciones enfocadas en la reducción de la incidencia criminal. Asimismo, hicieron hincapié en la prevención de delitos que amenacen la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos.
Además, la lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico y delitos transnacionales. En su intervención, Franco Urzúa reiteró la trascendencia de estas medidas para el fortalecimiento de la tranquilidad del país y resaltó el compromiso del Gobierno por brindar un entorno seguro a todos los connacionales.
Como parte de esta estrategia, las fuerzas policiales han incrementado los operativos en carreteras, calles, zonas fronterizas y lugares con alta afluencia. Estos controles se centran en verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión y evitar el traslado de sustancias u objetos ilícitos que puedan ser utilizados en actos delictivos.
También, se desarrollan patrullajes motorizados e incursiones a pie en áreas de difícil acceso o con mayor incidencia delictiva. En estos lugares, los efectivos ejecutan diversas actividades de acercamiento comunitario, con el fin de prevenir la comisión de crímenes y promover la cultura de la denuncia ciudadana.