Foto: PNC
La lucha contra el crimen organizado continúa en Guatemala, con la reciente operación conjunta de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para desmantelar estructuras delictivas dedicadas a la trata de personas y otros delitos transnacionales.
Según los informes oficiales, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, en colaboración con las fuerzas del orden, llevó a cabo una serie de allanamientos en varios inmuebles ubicados en las zonas 17 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en Nueva Concepción, Escuintla.
Las autoridades lograron la detención de Adán Elías Cornelio Chocoy y Kelvin Emmanuel Chaj Ordóñez, acusados de estafa propia. Se descubrió que ambos facilitaron sus cuentas bancarias para recibir depósitos monetarios que ascendían a Q204 700, engañando a sus víctimas al hacerles creer que recibirían paquetes provenientes del extranjero.
Paralelamente, la Fiscalía contra la Trata de Personas, con el apoyo de la PNC, llevó a cabo un allanamiento en un inmueble en San Diego, Zacapa. El objetivo principal era recopilar pruebas que fortalecieran un caso de investigación sobre el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes, mediante el uso de tecnologías de la información. Durante la operación, se logró decomisar un teléfono celular que se presume contiene pruebas cruciales sobre el caso.