Foto: Cortesía Mingob
Las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron esta semana dos grupos de migrantes que se encontraban varados en distintos puntos de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chiquimula.
El primero, conformado por 49 haitianos, fue ubicado por efectivos asignados a la Comisaría 23 y elementos del Ejército, en el kilómetro 177 de la mencionada carretera, a inmediaciones de la aldea Vado Hondo, cabecera departamental.
Mientras tanto, el segundo, integrado por 44 venezolanos, 17 haitianos y 2 colombianos, fue hallado en el kilómetro 288 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, en Esquipulas. Los uniformados brindaron atención y asistencia humanitaria a estas personas.
Posteriormente, las autoridades trasladaron a los extranjeros, vía terrestre, a la sede más cercana del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para efectuar los trámites correspondientes. Del 1 de enero al 17 de octubre, el trabajo coordinado entre la PNC, el Ejército y el IGM ha permitido rescatar y asistir a 19 546 foráneos que se encontraban de manera irregular en territorio nacional.