Foto: Cortesía PNC
El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), implementó un plan operativo de seguridad con el fin de garantizar la protección de la ciudadanía durante la Noche de Brujas, 31 de octubre, y de quienes visitarán cementerios el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.
La cartera del Interior informó que los más de 43 mil efectivos de la PNC serán desplegados en todo el territorio nacional. Se especificó que, en la primera fecha citada, habrá recorridos a pie y patrullajes motorizados en las inmediaciones de discotecas, restaurantes y centros nocturnos.
Mediante una nota de prensa se detalló que “estas medidas tienen como objetivo prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las personas que participen de estas festividades”.
110 y 1561 son los números telefónicos para reportar hechos delictivos.
Además, se verificará el cumplimiento en la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y fermentadas, vigente de la 1:00 a las 6:00 horas, para evitar que personas en estado de ebriedad ocasionen riñas o disturbios que alteren el orden público.
Las fuerzas policiales establecerán anillos de vigilancia en los cementerios públicos y privados en todo el país, con la intención de asegurar la protección a los miles de connacionales que llegarán el 1 y 2 de noviembre a los camposantos para honrar a sus difuntos.
La presencia de las autoridades también se incrementará en los alrededores de cajeros automáticos, agencias bancarias, mercados, plazas financieras y centros comerciales. Las autoridades policiales hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho ilícito, por medio de las líneas telefónicas 110 de la PNC y 1561 de Crime Stoppers.