Foto: Cortesía Mingob
La División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado la destrucción de 129 artefactos explosivos en todo el país, en lo que va de 2023.
En su más reciente acción, las fuerzas de seguridad localizaron y desactivaron una granada en la aldea Tunas II, de la cabecera departamental de Jutiapa.
Las indagaciones revelaron que se trataba de una fragmentación M26A2, lo que requirió la implementación de protocolos de protección ciudadana. Los especialistas de la DIDAE, entrenados para enfrentar situaciones críticas, utilizaron métodos electrónicos para detonar el proyectil de manera segura, a fin de evitar cualquier daño a la comunidad circundante.
Especialistas
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), los agentes encargados de estas operaciones han sido rigurosamente capacitados en el manejo de herramientas de desactivación.
Estos procesos de instrucción se llevan a cabo en las instalaciones que ocupa la citada división en la zona 6 capitalina, donde se han incorporado técnicas de vanguardia para mejorar las capacidades operativas de los uniformados.
Entre los avances tecnológicos destacados se encuentran el uso de trajes especializados de búsqueda, ropa protectora EOD9 y dispositivos como el brazo mecánico, el cañón disruptor y el bloqueador de señal de línea telefónica.
Estas herramientas han permitido a los agentes de la referida unidad enfrentar con mayor eficacia los peligros latentes relacionados con estos instrumentos peligrosos, lo que garantiza la seguridad y refuerza la estabilidad en diversas comunidades afectadas por actividades delictivas.